MUN en Casa

Arte / Exposiciones

Jean Laurent y el retrato de los tipos populares


La ambiciosa y extensa producción del fotógrafo francés resulta especialmente original e innovadora en la fotografía de tipos populares

La organización de la realidad mediante el establecimiento de tipologías es una vía de creación que ha tenido un importante desarrollo desde el comienzo de la fotografía hasta la actualidad. Esta concepción tipológica ha abarcado la representación de múltiples aspectos de la realidad, desde la arquitectura y las obras públicas hasta el elemento humano.

La representación de los tipos populares ya formaba parte de la tradición de la pintura y del grabado, pero con la irrupción de la fotografía adquiere unas características diferentes, derivadas de su naturaleza tecnológica y de la puesta en marcha de un nuevo lenguaje visual.

Todo ello tiene que ver con una nueva mentalidad que persigue la representación verosímil de la realidad, su ordenación y su clasificación rigurosa, como respuesta a la necesidad de comprenderla en su totalidad y organizarla de manera racional.

Esta necesidad se materializa en la obra del fotógrafo y empresario francés J. Laurent, que trabaja en Madrid desde los años 50 hasta los 80 del siglo XIX. Su ambiciosa y extensa producción, marcada por una voluntad de construir un archivo visual de la realidad española, resulta especialmente original e innovadora en la fotografía de tipos populares.

En aquella época, esta estaba a menudo muy vinculada al trabajo en el estudio fotográfico. Laurent practica esta modalidad (véase la serie de tipos españoles realizada con motivo de la celebración de la boda real de 1878), pero simultáneamente establece y sistematiza una nueva forma de representación más naturalista, que incide en la necesidad de representar al tipo en su contexto real.

Su trabajo se desarrolla en una extensa serie fotográfica denominada d’après nature (al natural), una profusa muestra de la variedad antropológica y etnográfica española. La colección del Museo alberga notables ejemplos de ambas modalidades de tipos populares de Laurent. Su trabajo pionero ha resultado inspirador para artistas de generaciones posteriores, desde José Ortiz Echagüe hasta Pierre Gonnord.

Laura Torre Vall
Conservadora del Museo Universidad de Navarra

Imágenes en orden de aparición:
J. Laurent, Valence. Paysan et cigarrera, c. 1870 (Valencia. Paisano y cigarrera)
J. Laurent, Valence. Habitants de la province, 1878 (Valencia. Lugareños)
J. Laurent, Cordoue, Les moissonneuses, c. 1870 (Córdoba. Las cosechadoras)


Deja tu comentario