MUN
MUN


Educación

Jornadas Europeas de Patrimonio 2020


Taller familiar «La Caja Mágica» en torno al legado inmaterial del fotógrafo José Ortiz Echagüe en el marco de las JEP 2020

El Museo Universidad de Navarra continúa fiel a su misión de contribuir a la sociedad a través del arte, como centro interdisciplinar con vocación docente y para dar servicio a la comunidad de Navarra. Y para ello, participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra 2020, con el taller familiar «La Caja Mágica» que tendrá lugar en el Museo los días 25 de septiembre y 2 de octubre de 18 a 20 horas.

Sermón en la aldea, 1903. José Ortiz-Echagüe

Europa celebra anualmente estas jornadas con el fin de poner en valor nuestros legados, de compartirlos y sensibilizar a la ciudadanía acerca de su valor y de su carácter medular en nuestra cultura y convivencia. Las jornadas se vehiculan a través de las autoridades locales. Por ello, el Gobierno de Navarra ha organizado un completo programa de actividades: visitas guiadasexhibicionestalleres conferencias en torno al patrimonio cultural y natural de la Comunidad Foral.

Las actividades incluyen recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que con frecuencia permiten visitar los bienes más significativos de nuestro patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral. Este año el tema de las Jornadas gira en torno a «Educación y Patrimonio«. 

La participación del Museo Universidad de Navarra se concreta en una oferta específica de visitas mediadas y en la realización de un taller infantil que gira en torno al fotógrafo José Ortiz de Echagüe. El Museo Universidad de Navarra cuenta entre sus fondos con el legado del fotógrafo José Ortiz-Echagüe, considerado como el principal fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX.

Este artista ha sido calificado como «notario de la tradición» por su interés en inmortalizar los paisajes, costumbres y tipos populares de diferentes lugares y culturas. Su trabajo, por lo tanto, concentra buena parte del patrimonio cultural material. Incluso en sus fotos pareciera haberse plasmado parte del patrimonio inmaterial, tal es la minuciosidad, sutileza y delicadeza de su trabajo: imágenes que nos hablan. Se trata de una parte importante de nuestro patrimonio cultural, que el Museo se dedica a conservar, exponer y difundir. 

En el marco de estas Jornadas, el Museo Universidad de Navarra invita a todas aquellas personas interesadas a participar en el taller infantil abierto a familias y adultos, «La caja mágica», que girará en torno a la obra del mencionado fotógrafo José Ortiz-Echagüe. El taller se celebrará en los espacios del Museo los viernes 25 de septiembre y 2 de octubre, entre las 18 y las 20h.

El taller comenzará con una visita a la exposición de José Ortiz-Echagüe, utilizando la metodología visual thinking, con el objetivo de fomentar el conocimiento del arte aprendiendo a pensar sobre lo que el artista está sugiriendo y la importancia de realizar nuestra propia interpretación. Tras la visita, ya en la sala de talleres, se realizarán diversas actividades libres-creativas individuales en torno a lo mirado, pensado e interpretado en la exposición. El taller finaliza con una puesta en común de las obras creativas realizadas.

Inscripciones: a través de este formulario

Equipo del área educativa del Museo Universidad de Navarra


Deja tu comentario