MUN en Casa

Arte / Artes Escénicas

Arte en movimiento: Proyectos creativos en el MUN


Desde la puesta en marcha del Museo Universidad de Navarra, la programación de artes escénicas y música siempre ha tenido una triple vocación: buscar la diversidad de públicos, mostrar la transversalidad de los lenguajes artísticos y construir un relato propio. El centro de ese relato siempre ha estado ocupado por el arte en movimiento, ya sea a través de la danza, el teatro o las artes performativas. Solo por su diseño, un Museo que alberga entre su colección de arte y fotografía un teatro, invita a cruzar todas las fronteras formales preestablecidas para ofrecer una programación basada en la confrontación de lenguajes. En nuestros días, la música ha entrado en los museos, el arte ha salido a la calle y la danza está subiendo por las fachadas de los edificios.

Antonio Ruz visita la colección del Museo Universidad de Navarra y se inspira en ellos para su proyecto Transmutación

Residencias creativas

En este marco de reflexión, la Dirección Artística de Artes Escénicas y Música inició una nueva línea de trabajo: un programa de largo alcance de acompañamiento de artistas durante su proceso creativo. No se trata de una mera tutela ni de una residencia limitada a la utilización de un espacio, sino de un acompañamiento en el sentido más amplio del término, un periodo de trabajo acompasado durante cada una de sus fases. Las obras creadas durante este proceso pueden estar inspiradas en las colecciones del Museo, los lugares de ensayo se sitúan en el campus, los medios del teatro están a disposición de los artistas y la comunidad universitaria está dispuesta a dialogar con ellos.

El bailarín Cesc Gelabert da indicaciones al grupo de estudiantes que participaron en su taller.
El bailarín Cesc Gelabert da indicaciones a los alumnos en el taller de danza

El diálogo entre las artes, la confrontación de lenguajes, el arte en movimiento, la conexión con la comunidad universitaria, el registro de los procesos creativos y la comunicación con el público son los elementos principales de este programa. En el trabajo generado, el Museo actúa a la vez como fuente de inspiración, apoyo y canal para el nacimiento de una obra viva.

Desde su puesta en marcha en 2015 han participado en el programa con proyectos creativos los coreógrafos y bailarines Javier Martín (Control); Itsaso A. Cano (Materia); Dani Pannullo (Atlas, Map of Moves); Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván (Soliloquios); y Antonio Ruz (Transmutación). En la actualidad está en fase de producción el proyecto de Daniel Abreu que se estrenará previsiblemente el próximo otoño.

Cuadernos de creación

Si el tiempo es uno de los elementos que define el arte, en el caso del teatro, la danza o la música su importancia es determinante ya que, en un cierto sentido, la obra desaparece conforme se va creando. Pensando en el propio proceso de creación de las artes vivas, el registro de las diferentes fases –ensayos, primeras interpretaciones- resulta muy complejo más allá de la mera anotación. Sin embargo, es necesario crear herramientas para que todo ese conocimiento se conserve; el registro del proceso de creación constituye no solo el relato artístico del autor, sino también el de la institución que lo ha albergado.

Materia, coreografía de Itsaso A. Cano

Para dar respuesta a esta necesidad, publicamos en 2017 nuestro primer Cuaderno de creación, basado en la obra coreográfica de Javier Martín. Puesto que a cualquier iniciativa en el campo cultural le amenazan las dudas acerca de su continuidad, recientemente hemos tenido la satisfacción de presentar el segundo cuaderno, sobre la bailarina y coreógrafa Itsaso Álvarez Cano. Con él esquivamos esa amenaza y lanzamos un mensaje de consolidación del proyecto al anunciar también que ya se encuentran en fase de producción el Cuaderno de creación de Dani Pannullo y, en fase de planificación, el de Antonio Ruz y el dedicado a Soliloquios, obra de Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván.

Una institución como la que nos alberga aporta, con su solidez y prestigio, la continuidad necesaria para consolidar una colección que no mira de cerca, sino a muy larga distancia. La marcada vocación del ámbito académico por la investigación y la difusión del conocimiento conforma el hábitat idóneo para desarrollar estos Cuadernos de creación, que quieren ser una bitácora del proceso creativo, un registro de las fórmulas que desembocan en la más alta expresión del alma humana.

Cuaderno de Creación de Itsaso A. Cano

El arte efímero por excelencia –la danza–, que en su paroxismo creativo se desvanece ante los ojos, necesitaba un soporte de su proceso de creación. Esta colección, Cuadernos de Creación, viene a llenar ese vacío, a dotar al arte efímero de un apoyo intelectual lejos de lo arbitrario y de respeto al proceso creativo y artístico. Y pone esta herramienta novedosa en manos de los estudiosos del arte y del público en general, con la intención de que puedan encontrar en sus páginas un secreto compartido: cómo se crea la DANZA.

Dirección Artística de Artes Escénicas y Música
Museo Universidad de Navarra