MUN
MUN

#ColecciónMUN / Arte / Exposiciones

Sorolla. Lumières espagnoles


El cuadro La red de Sorolla (1899), propiedad del Museo Universidad de Navarra, viaja a Francia para participar en la exposición Lumières Espagnoles

Del 10 de julio al 1 de noviembre se presentará en el Hôtel de Caumont-Centre d’Art de Aix-en-Provence la exposición Sorolla. Lumière espagnoles. Se trata de la primera exposición de Sorolla realizada en el Sur de Francia, por lo que supondrá un verdadero descubrimiento para el público de esta región culturalmente tan activa. El Hôtel de Caumont es un palacete del siglo XVIII rehabilitado específicamente como centro de exposiciones, gestionado por Culturespaces, una de las instituciones culturales más potentes en Francia, que se ocupa asimismo de la gestión del Musée Jacquemart-André o el Musée Maillol de París, entre otros. 

Del 10 de julio al 1 de noviembre Lumières Espagnoles en el Hôtel de Caumont

Aix-en-Provence

Las muestras internacionales en torno a Sorolla, realizadas a lo largo de la última década, han puesto de manifiesto la importancia de la proyección internacional del pintor, su triunfo en los grandes certámenes artísticos europeos, como el Salon de París o las Sezession de Munich, Viena y Berlín, así como la importancia de sus exposiciones individuales en las principales ciudades europeas y norteamericanas. Asimismo, se han ido señalando buena parte de los rasgos estéticos y estilísticos que el artista comparte con los maestros europeos y americanos de su generación, como Sargent, Zorn, Degas o Monet, y que le convierten en uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo. 

La pieza en los muros del Hôtel Caumont

La exposición que presentamos parte de estas investigaciones previas para incidir en la manera en la que Sorolla construye su obra. Su pintura se establece sobre los fundamentos del naturalismo, influidos por Bastien-Lepage, pero muy nutridos por la referencia constante de Velázquez, al que consideraba su gran maestro. Esta base tan sólida se ve enriquecida por su pincelada suelta y brillante, próxima al impresionismo, y por una interpretación de la luz y el color extraordinariamente vitalista e innovadora. Su impecable composición, influida por los nuevos enfoques fotográficos y por la influencia de la estampa japonesa, nos cautiva por su espontaneidad e inmediatez, y nos interpela por su modernidad. 

De esta manera, la exposición que se presenta recorre la producción artística de Sorolla prestando atención a tres asuntos fundamentales: el proceso creativo del artista, las fuentes de donde surgen los principales asuntos de su obra  y la evolución de estos mismos asuntos dentro de su producción.

La Red (1899), de Sorolla, perteneciente a la colección del MUN

La red, del Museo Universidad de Navarra, constituye una obra fundamental dentro de la sección dedicada específicamente a la construcción de las composiciones en la pintura de Sorolla a través de las luces y sombras. En los años previos a 1900, el artista realiza varias obras protagonizadas por las redes de los pescadores, cuyo trabajo es ya el tema fundamental de su pintura. De hecho, en 1898, participa en el Salon de la Société d’Artistes Françaises con la obra Pescadores recogiendo las redes (1896, Galeria Nazionale de Arte Moderna di Roma), presente en esta exposición

La composición de esta obra cobra una importancia capital. Sorolla establece su escenario en tres franjas paralelas de color: una formada por la arena, la siguiente por el añil profundo del mar y una tercera por azul impecable del horizonte. En el centro del lienzo coloca a la pareja de pescadores. Sorolla organiza una composición en la que la sombra de la red genera una línea diagonal, que se prolonga en la pescadora sentada, posteriormente en el pescador que aparece en pie, para continuar en la sombra de la vela que se aprecia en el ángulo superior derecho. Esta profunda franja en sombra, donde dominan los tonos morados dota a la composición de un perfecto y equilibrado dinamismo. Asimismo, a través de los contrastes de luz y sombra de las redes, el artista desarrolla su virtuosismo en una pincelada suelta, pero a la vez precisa y menuda. 

María López, comisaria de la exposición Lumières Espagnoles

Deja tu comentario