MUN
MUN


#ColecciónMUN / Arte / Exposiciones

Wheelhouse y Beaucorps


El calotipo y los albores de una técnica que revoluciona la forma de mirar la realidad

Wheelhouse y Beaucorps son dos viajeros pioneros de la fotografía, apasionados de una técnica novedosa y todavía compleja. La imagen de la Plaza de San Francisco (Sevilla) de Wheelhouse es de una las primeras fotografías en papel hechas en España. Las representaciones de Beaucorps muestran un gran salto en la obtención de detalle, eje central en la evolución de la fotografía hasta hoy.

El viaje como proceso de documentación e investigación

Wheelhouse (1826-1909) y Beaucorps (1824-1906), fotógrafos aficionados, se adentran en el uso de la técnica y la utilizan para documentar sus viajes e investigaciones. Gran parte de la producción de las primeras décadas de fotografía en España viene dada por este perfil de viajero fotógrafo.

Gustave de Beaucorps, Séville. Plaza Mayor, c. 1858

1849: Claudius Galen Wheelhouse, un médico británico que viaja en un crucero por el Mediterráneo, se detiene en Sevilla y sitúa en un ángulo de la plaza su cámara fotográfica. En ella expone un papel sensibilizado con sales de plata, obteniendo una imagen negativa. Posteriormente, la positivará en otro papel, exponiendo ambos en contacto a la luz solar. Este primitivo proceso fotográfico recibe el nombre de calotipo.

La colección del Museo conserva este positivo dentro de sus legados: una de las primeras fotografías sobre papel hechas en España. La imagen, de gran belleza, evidencia algunas de las limitaciones de esta técnica en aquellos años: la escasa fotosensibilidad y la trama del papel empleado dejan huella en la construcción de la imagen, con muy poca gradación tonal y escasa definición.

La evolución del calotipo y de la imagen fotográfica

Diez años después, un fotógrafo viajero, el aristócrata francés Gustave de Beaucorps, se enfrenta con su cámara a la documentación de esa misma realidad. Utiliza el mismo proceso del calotipo, pero en una década se han producido importantes avances, como el encerado del negativo, que aporta transparencia al papel.

La colección del Museo Universidad de Navarra conserva el proceso completo, con el negativo encerado y su correspondiente positivo, en los cuales se aprecia una impactante riqueza de información.

El salto producido desde Wheelhouse a Beaucorps ejemplifica la búsqueda del detalle, un eje fundamental en la evolución de la imagen fotográfica, que ha marcado el camino de este medio de representación desde los orígenes hasta la actualidad.

Laura Torre Vall
Conservadora del Museo Universidad de Navarra
#ColecciónMUN

Deja tu comentario