MUN
MUN


Un proyecto teatral en el que las personas mayores
se representan en la sociedad actual
• • •

La vida vivida y por vivir

Sábado, 24 abril 2021 / 19:30 h
Domingo, 25 abril 2021 / 18:00 h

Vídeo completo del estreno


El proyecto en imágenes

24 de abril. 19:30 Museo Universidad de Navarra

Estreno. Se levanta el telón. El patio de butacas está lleno, aunque con aforo reducido para cumplir las normas establecidas, la verdad es que no cabe nadie más. El grupo ha decidido hacer un esfuerzo y ofrecer una segunda sesión el domingo, porque había gran demanda de localidades.

La naturalidad, la emotividad y la complicidad del elenco cautiva al público. Hay quien no puede evitar dejar escapar una lágrima de empatía, de alegría, de tristeza, de comunidad…

Y tras al final, antes de que el eco de la última frase se apague, el público estalla en una ovación cerrada. Puesto en pie reclama un nuevo saludo, tal vez deseando que la experiencia dure un poco más.

Gracias por compartir este proyecto con nosotros. Gracias por formar parte de él.


Ya queda tan poco…

Días de prepararse, de probar el vestuario, de ensayar los papeles, de trabajar individualmente con Pepe, con Tomás, con el equipo artístico, para perfeccionar el papel de cada uno, su presencia en escena, la frescura de su diálogo.

El elenco y el equipo artístico han creado un pequeño ecosistema tejido de complicidad, de relaciones personales que van más allá del día de hoy y probablemente se prolongue después del día del estreno.

Últimos toques prácticos: la PCR para poder actuar sin mascarilla, todos los protocolos de seguridad son pocos. Ya se va viendo el momento de mostrar el trabajo al público, es tiempo de reflexionar qué ha sido este proyecto.


12 de abril… vuelta al trabajo

Después de la Pascua el equipo ha reforzado los horarios de los ensayos. Cada día se encuentra el elenco con el equipo artístico, Dani Pannullo apoya en la coreografía… con el apoyo de todos avanza la parte técnica de la escenografía y el vestuario.

Los miembros del equipo trabajan juntos y en aquellas personas del elenco que precisan de un seguimiento más cercano, tienen alguna necesidad o precisan un apoyo en el desarrollo de sus roles en la obra cuentan con el apoyo cercano de Pepe Galera.


27, 28 y 29 de marzo

Se combinan los escenarios. Del centro Civivox Condestable, amablemente cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, a los talleres del Museo. El grupo ensaya sus textos mientras recibe la visita de José Manuel Garrido, impulsor de la idea.

El cuerpo se mueve y acompaña al diseño de la coreografía. La música aporta una nueva capa al trabajo. La música y el ritmo arropan los textos de la mano del coreógrafo Dani Pannullo, que consigue armonizar el movimiento con la esencia y el libreto del proyecto.


13, 14 y 15 de marzo

Tal vez parezca sencillo reflexionar en torno al «sentido de la vida». La cuestión se complica cuando lo personalizamos y pasamos a reflexionar sobre el «sentido de nuestra propia vida». Ahondar en nuestra propia experiencia resulta un reto en el que se funden y mezclan emociones y vivencias, razones y recuerdos… El origen de la filosofía y de su hermana, la psicología, se encuentra en la necesidad humana de saber, de averiguar el por qué de las cosas que nos atañen como seres humanos.

El elenco de La Vida Vivida y por Vivir contó este fin de semana con el apoyo de Nuria Garro, doctora en educación y psicogeriatra, e Ibis Albizu, doctora en filosofía. Ambas expertas acompañaron al grupo en un viaje a través del tiempo y la memoria. Un viaje que se disfruta en el presente y nos lleva, sin conclusiones pero con un nuevo bagaje, hacia el futuro.


La visita de Manuel Martín Carrasco y Pablo D’Ors

Compartir en grupo contando con la presencia de Manuel Martín Carrasco, psicogeriatra de importante trayectoria en nuestro país, autor de artículos y publicaciones sobre el efecto de la pandemia en nuestra salud mental, aporta luz y un punto de vista experto a las reflexiones de todo el equipo. A estas sesiones se sumó el filósofo y escritor Pablo D’Ors, enriqueciendo aún más la rica realidad que dará forma al libreto.


6, 7 y 8 de marzo

El equipo, ya seleccionado, trabaja junto en las instalaciones del Condestable, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El trabajo se realiza a través de dinámicas guiadas por el equipo artístico. Empiezan a dibujarse las líneas argumentales del proyecto.


27 y 28 de febrero. 1 de marzo:

Da comienzo LA VIDA VIVIDA Y POR VIVIR. El grupo de personas mayores interesadas en participar, se reúne con el equipo artístico para compartir las líneas maestras de la colaboración, las motivaciones de cada persona, su interés en el proyecto… Las vivencias e inquietudes empiezan a tejer una red de complicidad con la obra. Entre ellas se encuentra el elenco de participantes.

Comprar entradas

Equipo artístico

  • Idea: José Manuel Garrido
  • Dirección: Tomás Muñoz
  • Adjunto a la dirección: Pepe Galera
  • Dramaturgia: José Manuel Garrido, Tomás Muñoz y Pepe Galera
  • Coreografía: Dani Pannullo
  • Audiovisual: David Bernués, Acrónica
  • Psicología: Nuria Garro, miembro del grupo de investigación VOICES (Voces de Innovación y Creatividad en la Educación y la Sociedad) de la Facultad de Educación y Psicología; desarrolla su carrera profesional en IDEA Innovación (empresa dedicada a los servicios gerontológicos)
  • Filosofía: Ibis Albizu (doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid)
  • Coordinación técnica: Vicente Briñas (director técnico del Teatro Museo Universidad de Navarra)
  • Producción: Teresa Lasheras (directora de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra)
Conoce al equipo

Un proyecto dentro de

Con la colaboración de

Con el apoyo de