MUN
MUN


Un proyecto teatral en el que las personas mayores
se representan en la sociedad actual
• • •

La vida vivida y por vivir

Sábado, 24 abril 2021 / 19:30 h
Domingo, 25 abril 2021 / 18:00 h

Vídeo completo del estreno


La situación de crisis sanitaria y social nos ha puesto a todos ante situaciones insólitas que nos han llevado a cuestionarnos muchas cosas.

¿Qué está pasando con los mayores en esta crisis? ¿Qué es más importante: la vida vivida o la vida por vivir? ¿Cómo ha cambiado el papel social de las personas mayores en nuestra sociedad? Estas y otras muchas preguntas aderezadas con los sentimientos y emociones provocadas por las situaciones derivadas de la pandemia preocuparon a José Manuel Garrido, director artístico del Museo Universidad de Navarra hasta diciembre 2020, desde los primeros momentos de la crisis. Es de esa inquietud de donde parte este proyecto.

La vida vivida y por vivir ha ido gestándose a nivel teórico para llegar a ser una invitación a personas mayores. Una invitación a participar en la construcción común de una reflexión en forma de dramaturgia colectiva con el apoyo de un equipo artístico y de un grupo de expertos de diversos campos.

EL LIBRETO

El arte y la cultura han sido desde los orígenes de la humanidad la forma en la que el ser humano, especialmente durante las grandes crisis, se ha hecho preguntas y se ha ofrecido respuestas a sí mismo. Las disciplinas artísticas provocan, además, un efecto benéfico en las personas que las practican, dotándolas de nuevas herramientas para entender y entenderse en su propia realidad.

En la sociedad actual resulta también evidente que ya no es posible el desarrollo de procesos artísticos sin la participación del público.

Garrido comenzó a trabajar en un proyecto teatral que abordara todas estas preguntas y reflexiones, situaciones vividas y sufridas, desde diversos enfoques. Una dramaturgia en la que participaran personas mayores de la ciudad, pensadores y especialistas en psicología. Al proyecto se incorporó en una fase muy temprana Tomás Muñoz, director de teatro y de óperas.

Las conversaciones entre ambos han ido generando un proyecto teatral en el que no hay un texto previo sino que la participación de las personas mayores y la interacción del grupo con el equipo artístico y el científico irán produciendo un texto dramatúrgico en los ensayos que será el que dé cuerpo a la obra final.

El proyecto teatral tendrá también un componente audiovisual, un documento que narre cómo se ha desarrollado el proceso. Un proceso abierto en el que todos disfrutaremos del resultado… Sea este el que sea.

REPARTO

Un grupo de personas, preferiblemente mayores de 65 años, trabajarán juntos durante varias semanas en el Museo acompañados por el equipo artístico, siempre siguiendo todas las normas de higiene y seguridad que incluyen la mascarilla obligatoria y la distancia social.

No son actores o actrices profesionales, de hecho, no se requiere experiencia teatral previa. Se trata de personas con diferentes circunstancias sociales, que quieren participar de la obra, de los ensayos previstos, con su propia experiencia y saber hacer rompiendo con la idea de que las personas mayores constituyen un bloque homogéneo. Un grupo que busca aportar experimentando el juego teatral.

Todas las personas interesadas participarán en el encuentro inicial que servirá de toma de contacto para la constitución del grupo de reparto.

EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Tras el encuentro inicial y la formación del grupo de reparto, comenzará el trabajo directamente sobre el proyecto con el acompañamiento del equipo artístico. Los ensayos tendrán lugar cada viernes, sábado, domingo y lunes entre el 4 y el 28 de marzo en horario de de 17 a 21 h. La Semana Santa y la Pascua marcarán un periodo de descanso que se extenderá entre el 1 y el 11 de abril. Pasado este tiempo, se reanudarán los ensayos el día 15 de abril, ahora de forma diaria en horario de 17 a 21 horas hasta el 23 de abril, víspera del gran estreno absoluto en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

A lo largo de las semanas del proyecto, el grupo irá recibiendo la visita de expertos de muy diversos ámbitos que propondrán temas de reflexión, aportarán conocimientos de campos muy distintos, todos ellos relacionados con la obra y su tema central. El bailarín y coreógrafo Dani Pannullo y el escenógrafo y experto en imagen David Bernués formarán parte de estas visitas en las que se irá dando forma al proyecto.

El figurinismo, el aprendizaje en torno a los procesos de aprendizaje o envejecimiento, así como de los procesos teatrales… Todos los detalles se irán sumando semana a semana a la construcción de esta obra común y compartida, para que esté todo listo el día del gran estreno. El 24 de abril a las 19.30 en el Teatro Museo Universidad de Navarra.

Comprar entradas

Equipo artístico

  • Idea: José Manuel Garrido
  • Dirección: Tomás Muñoz
  • Adjunto a la dirección: Pepe Galera
  • Dramaturgia: José Manuel Garrido, Tomás Muñoz y Pepe Galera
  • Coreografía: Dani Pannullo
  • Audiovisual: David Bernués, Acrónica
  • Psicología: Nuria Garro, miembro del grupo de investigación VOICES (Voces de Innovación y Creatividad en la Educación y la Sociedad) de la Facultad de Educación y Psicología; desarrolla su carrera profesional en IDEA Innovación (empresa dedicada a los servicios gerontológicos)
  • Filosofía: Ibis Albizu (doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid)
  • Coordinación técnica: Vicente Briñas (director técnico del Teatro Museo Universidad de Navarra)
  • Producción: Teresa Lasheras (directora de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra)
Conoce al equipo

Un proyecto dentro de

Con la colaboración de

Con el apoyo de