MUN
MUN


Un proyecto teatral en el que las personas mayores
se representan en la sociedad actual
• • •

La vida vivida y por vivir

Sábado, 24 abril 2021 / 19:30 h
Domingo, 25 abril 2021 / 18:00 h

Vídeo completo del estreno


Elenco

Equipo Artístico

José Manuel Garrido

Idea y concepto dramatúrgico

Es uno de los nombres claves del teatro y la política cultural española desde la Transición. Su trayectoria profesional más reciente pasa por la dirección artística de artes escénicas y música en el Museo Universidad de Navarra, en donde anteriormente participó como consultor durante todo el proceso de creación del teatro integrado en el museo, firmado por el arquitecto Rafael Moneo. José Manuel Garrido ha dirigido el Teatro de Madrid durante 10 años, desde donde impulsó el ciclo “Cartografías de la danza” y convirtió al centro en el único teatro especializado en danza del momento.

Director General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, durante su etapa ministerial José Manuel Garrido fundó el Instituto Nacional de Artes escénicas y de la Música –INAEM-, creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Joven Orquesta Nacional de España –JONDE-, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea –actual CNDM-, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas e impulsó el Festival de Almagro. Asimismo, puso en marcha el Plan nacional de salas y auditorios y rehabilitación de teatros públicos en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y promovió la reconversión del Teatro Real en teatro de ópera.

José Manuel Garrido está en posesión de distintos premios y reconocimientos a su carrera tanto nacional como internacionalmente.


Tomás Muñoz

Dirección e Iluminación

Pintor, escenógrafo, iluminador y director de escena. Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes (1987) y en Geografía e Historia (1989). Se doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado (1992). Ha sido becario de la Academia de España en Roma en la modalidad de Artes escénicas en 2003.

Estudia dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez y escenografía con Carlos Citrinovsky del que es ayudante en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Realiza ayudantías de escenografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Covent Garden de Londres.

Como escenógrafo e iluminador ha trabajado en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera estrenados en los principales escenarios españoles. Su último trabajo ha sido el diseño de iluminación para Un bar bajo la arena para el Centro Dramático Nacional. Como director de escena ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schonberg (Teatro Gayarre de Pamplona), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza de Sevilla), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real de Madrid), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor de Oviedo), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía de Madrid), El casamiento de Musorgsky (Teatro Real), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real), Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte de Pamplona), Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March) y Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela), Dos delirios sobre Shakespeare de Aracil (Teatros del Canal / Teatro Real), el programa doble El Pelele / Mavra de Gómez / Strawinsky (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela), Los elementos de Literes (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela) y El teléfono de Menotti (Teatro Real), entre otras. Para todas estas producciones ha realizado también la escenografía e iluminación.

Es profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido clase en distintos másteres de artes escénicas y dictado numerosas conferencias sobre temas de luz creativa y escenografía.


Pepe Galera

Adjunto a la dirección

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Pepe Galera realiza el Master Oficial en Danza y Artes del Movimiento. A continuación viaja a la École International Philippe Gaulier de París y a su vuelta comienza a trabajar como actor y regidor en distintas compañías murcianas.

Paralelamente Pepe Galera inicia su trayectoria en el ámbito de las artes escénicas aplicadas a la inclusión social en distintas asociaciones que trabajan con personas en el ámbito de la salud mental, la parálisis cerebral y la diversidad funcional e intelectual. En esta línea, trabajará para una ONG de personas sin hogar, realizando talleres de teatro enfocados a la rehabilitación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Con esta ONG creará la compañía de teatro MÁS, conformada por personas sin hogar y actores profesionales cuyo objetivo es aunar definitivamente la sensibilización social y las artes escénicas. Como resultado de ello, Pepe Galera crea y dirige la obra Postales para un niño, espectáculo recomendado por la comisión de Teatro inclusivo de La Red Nacional de Teatros. Postales para un niño fue ganadora del I Certamen teatral de los Teatros Luchana de Madrid en 2018, obtuvo el Premio Azahar de Artes Escénicas de la Región de Murcia a Teatro Social y clausuró las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas organizadas por el INAEM. Ha sido representada por todo el territorio nacional.

Como pedagogo, Pepe Galera participa en proyectos europeos de Erasmus+, en educación y artes escénicas con jóvenes; trabaja con asociaciones y centros de la mujer mayores de 65 años; imparte cursos de desinhibición y habilidades sociales en centros educativos a alumnos de altas capacidades y realiza seminarios de teatro en centros de educación secundaria y en la Universidad de Murcia (UCAM). Realiza cursos de formación para actores profesionales y colabora con la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia como asistente de dirección del proyecto final de carrera en la especialización de Teatro de Creación.

Como actor y creador, Pepe Galera gana en dos ocasiones el Certamen Creajoven de la Región de Murcia. La primera vez será con su obra Platos Rotos pieza de creación colectiva y posteriormente con Greetings. Desde los pantanos, espectáculo de bufón dirigido por Rocío Bernal y primera creación de su propia compañía: Cía. Deconné.


Dani Panullo

Coreografía

Ecléctico creador de la danza, abandera Dani Pannullo algunas de las más vanguardistas propuestas del panorama actual. Danza hip hop, butoh, cabaret, performance, gimnasia y danza contemporánea, forman parte del universo creativo de este coreógrafo, en continua búsqueda e investigación de lo que él mismo denomina como «discurso total».

Bajo el nombre de Piezas de la danza de hoy, contiene Dani Pannullo una tan variada como coherente trayectoria, iniciada hace muchos años en su Argentina natal. Allí se formó en danza y teatro, y desde allí aterrizó en Madrid a mediados de los años 80, donde comenzó sus primeros pasos profesionales bajo Productos Lola, pionera agrupación de la que formaban parte el diseñador David Delfín y la actriz Mariola Fuentes, entre otros, con quienes Panullo sigue colaborando hoy día.

Atento a la calle como fuente fundamental de nuevos movimientos dancísticos, y respetuoso observador de las más variadas disciplinas, formó Dani Pannullo en 1999 su propia compañía, introduciendo con ella un innovador concepto de espectáculo en el panorama dancístico del país. La Dani Pannullo Dancetheatre Co, formada por bailarines provenientes de los más variados estilos de danza. Communion (1999), Yukkuri, desde el break dance al butoh (2000), Orden de aparición (2003), Oro negro (2004), primer musical de hip hop, Tiranah. Cabaret-Hip Hop (2005), Quijote Hip Hop (2005), la serie de espectáculos Desordances, estrenados de la primera a la quinta entrega (entre 2006 y 2010), y Uirapurú (2011), son algunos de los trabajos firmados por Dani Pannullo al frente de su compañía. Ha colaborado con el Museo Universidad de Navarra en la obra ATLAS MAP OF MOVES, en la que combina su inspiración callejera con el imaginario del fotógrafo José Ortiz Echagüe. Esta obra y el proceso creativo del coreógrafo son protagonistas del tercer volumen Cuadernos de Creación. Dani Pannullo que el Museo edita para dar a conocer el trabajo que hay detrás de las obras.


Nuria Garro

Asesoramiento psicopedagógico y gerontológico

Nuria Garro Gil (Pamplona, 1986) es Pedagoga y Psicopedagoga. Obtuvo el Doctorado Internacional en Educación con la tesis doctoral La relación de cuidado en la familia, reconocida en los Premios Tomás Belzunegui 2016 de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología en la categoría de Tesis Doctoral. Actualmente es Directora de Calidad en IDEA y colabora con el grupo de investigación VOICES de la Facultad de Educación y Psicología, donde imparte docencia de Grado y Posgrado como Profesora Externa. Anteriormente, fue Profesora Ayudante Doctora entre 2014 y 2019 en la misma facultad. Y entre 2009 y 2016 colaboró con la Fundación Profesionales Solidarios de Pamplona en el diseño y desarrollo de proyectos de voluntariado y animación sociocultural en el ámbito del envejecimiento y las personas mayores y la cooperación internacional. Es autora de publicaciones científicas, ha participado en proyectos y grupos de investigación y desde 2013 escribe el blog Envejecimiento y Educación


Ibis Albizu

Asesoramiento filosófico

Ibis Albizu es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y dos máster en la misma especialidad. Tras estudiar danza, su proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha impartido docencia en la Facultad de Filosofía de la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF). En calidad de investigadora postdoctoral, ha realizado estancias en instituciones como Faber Residency. Es autora del libro Entreactos. Ensayos de filosofía y danza (2017) así como de numerosos artículos, y ha impartido conferencias en diferentes ciudades de Francia y España, donde ejerce como crítica de danza. Su línea de investigación, que aúna estética y política, se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad. Desde 2019 es colaboradora habitual en el Museo Universidad de Navarra.


Teresa Lasheras

Producción artística

Directora de Artes escénicas y música en el Museo Universidad de Navarra, donde ha trabajado desde 2016 dedicada a las artes escénicas y la música, primero en labores de comunicación y marketing y posteriormente como responsable de producción y adjunta a la dirección artística.

En este proyecto contribuye como coordinadora trabajando en estrecha colaboración con el equipo de creación artística y con el equipo de asesores expertos que han colaborado cn esta producción.


Al equipo, unen su saber hacer

David Bernués

Audiovisual

De la compañía Acrónica, en el aspecto audiovisual.


Vicente Briñas

Coordinación técnica

Director técnico del Teatro Museo Universidad de Navarra.


Equipo de expertos

El proyecto está abierto a la colaboración de expertos de diversos campos de diversas disciplinas científicas como la filosofía, la psicogeriatría, la neurología o la moda.


Un proyecto dentro de

Con la colaboración de

Con el apoyo de